Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. 22 agosto 2025..- Con butacas llenas y aplausos a reventar, la Muestra Estatal de Teatro Michoacán 2025 bajó el telón tras cuatro días de pura pasión escénica en Morelia y Uruapan, donde cientos de personas se dejaron envolver por el talento y la creatividad de las y los teatreros locales.
El cierre estuvo de lujo con la obra “Arrullos para Benjamín”, de Hasam Díaz, presentada por la Compañía Paso de Gato, que hizo chillar, reír y reflexionar al respetable con la historia de dos hermanos que convierten la ausencia en esperanza.
La raza de la Secum se rifó en la organización. En el Melchor Ocampo de la capital se presentaron piezas como “Corre y se va corriendo. La lotería de la vida” (Perroliebre Arte Escénico), “Gravedad Cero” (Catexia Teatro y Vertebral Teatro Físico) y la ya mencionada “Arrullos para Benjamín”. Todas con un toque que dejó pensando a más de uno al salir a la calle.
En Uruapan la cosa no se quedó atrás: el público llenó el Centro Integral de Iniciación Artística, la Fábrica de San Pedro y la Casa de la Cultura pa’ ver “Todo sobre las orquestas. Falso documental con títeres y sombras” (La Sombra Rinconera), “Kintsugi. Para una infancia rota” (Giras&Giros) y “Tobogán” (Vaso Teatro). Pura cartelera de calidad, con función tras función a reventar.
Lo cierto es que cada puesta en escena dejó huella, porque el teatro en Michoacán no nomás es entretenimiento: es identidad, es desahogo y es resistencia. La banda respondió con calidez, demostrando que cuando hay buen arte, la gente se prende y se apropia de él.