- Los choques se registraron en Buenavista Tomatlán, La Huacana y Uruapan, con al menos 4 presuntos delincuentes asesinados, y por lo menos 13 aprehendidos
- Hubo bloqueos de calles y los supuestos criminales hasta hicieron una zanja para entorpecer la labor de fuerzas del orden
Morelia, Michoacán, 10 de marzo 2023.- En tres distintos enfrentamientos registrados este viernes en Michoacán, habría al menos cuatro presuntos delincuentes muertos, y por lo menos 13 detenidos, según los reportes de autoridades judiciales.
Poco después de las 12:00 horas, en inmediaciones de la población Punta de Agua, del municipio de Buenavista Tomatlán, se reportó una refriega entre civiles armados. Más tarde, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Civil (GC) se movilizaron en aquella zona en busca de los agresores, y fue cuando en un camino de terracería encontraron una camioneta con señales de balas.
En dicha unidad, una pick-up, de doble cabina, de la marca Toyota y color plata, hallaron en la batea el cuerpo sin vida de un varón, que vestía ropa camuflada, y se mantiene en calidad de desconocido.
Se presume que el ultimado falleció al participar en el enfrentamiento y fue dejado ahí por sus cómplices al ver que se acercaban los cuerpos militares y policiales. El automotor fue asegurado, así como ropa y otros materiales que estaban en el mismo.
Posteriormente los elementos fueron alertados que había un bloqueo en el puente “El Tecolote”, y al ir a investigar vieron que en la carretera Apatzingán-Aguililla, en el tramo de División del Norte-El Terrero, estaba fracturada con una zanja esa vía, que impedía el paso, lo cual presumiblemente fue hecho por los delincuentes para no ser alcanzados por las fuerzas públicas e igual estaba un vehículo quemado.
Más tarde, personal de la GC y la Guardia Nacional procedieron a rellenar la zanja y retirar la unidad siniestrada, con lo que quedó restablecida la circulación en ese punto.
Mientras en el municipio de La Huacana, cinco presuntos criminales, entre ellos un menor de edad, fueron detenidos por militares, luego que los primeros atacaran a balazos a los soldados, quienes repelieron la agresión.
El hecho ocurrió esta mañana cuando los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaban un patrullaje en cercanías de la población de Playa Guadalupe, y en determinado momento fueron baleados, pero respondieron al fuego y pudieron someter a los cinco civiles armados.
Asimismo, les incautaron cuatro armas largas, 30 cargadores de diversos calibres, un mortero hechizo, nueve granadas de fabricación casera para mortero, 24 bolsas de pólvora y un vehículo que, junto con los cinco varones detenidos, fueron trasladados a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en Morelia, donde quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.
Pero el enfrentamiento más grande se registró en Uruapan desde la mañana y que se prolongó varias horas, donde hasta el momento no se ha oficializado el saldo, pues continúan las investigaciones.
Incluso hubo bloqueos de calles por parte de los presuntos delincuentes, para entorpecer la labor policiaca y militar, y donde fueron utilizados un camión de pasajeros y una camioneta repartidora, retirados luego por grúas.
El choque tuvo lugar en inmediaciones de las colonias Tejerías y Planetario, escenario días atrás de balaceras, donde efectivos de la Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado (FGE), Sedena, Guardia Civil y policía municipal uruapense, en un fuerte operativo, cuyo resultado preliminar es de tres civiles encontrados muertos, y ocho detenidos. Todos presuntos criminales.
Sin embargo, la cifra puede variar conforme avancen las investigaciones que realiza la fiscalía michoacana.