Por M. Angel Villa Juárez
Morelia, Mich. 30 de junio 2025.- Chihuahua, Chih.— El cielo se abrió a chorro este fin de semana al norte de la capital chihuahuense, y no sólo empapó la ciudad, sino que también le dio tremendo zarandeo al Panteón Municipal número 3, donde las lluvias dejaron escombro, lodo, tumbas dañadas y hasta una barda perimetral por los suelos.
El Gobierno Municipal se puso trucha y mandó maquinaria pesada junto con seis cuadrillas manuales para entrarle al quite. Las calles aledañas fueron limpiadas de arrastres y el material retirado se usó para rellenar lo que la tormenta destapó dentro del camposanto. Incluso una motoconformadora tuvo que entrar para redirigir el arroyo que atraviesa el panteón y que se desbordó con la tormenta.
Pero la cosa no quedó ahí. Según el reporte preliminar, se desplomaron 50 metros de barda y hubo afectaciones en al menos 40 tumbas del último patio. Lo más delicado del asunto: un cuerpo salió de su féretro y tuvo que ser retirado con todo el respeto del caso por personal de la Fiscalía General del Estado, que también ya anda echándole ojo al tema.
Mientras tanto, el personal de Servicios Públicos Municipales sigue trabajando para que los difuntos vuelvan a descansar en paz y que el camposanto recupere la calma. Los deudos, eso sí, llegaron alarmados al enterarse del desmadre provocado por el agua.
Así se vivió un domingo de pesadilla en Chihuahua, donde ni los que ya se habían ido se salvaron del jalón del clima.