Se les cae el primer Mirage: Ucrania pierde avión francés en plena misión

Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. 22 de julio de 2025.- ¡Y que se les viene abajo! Por primera vez desde que los franceses les prestaron sus tan aclamados aviones de guerra Mirage 2000, las fuerzas ucranianas perdieron uno en plena chamba. Según informaron desde la Fuerza Aérea de Ucrania, el pajarito metálico presentó una falla que obligó al piloto a eyectarse como resortera.

El incidente sucedió durante una misión que, hasta el momento, no se ha detallado, y aunque el aparato terminó fuera de combate, el aviador logró salir ileso tras ser rescatado por un equipo de búsqueda y salvamento. El piloto, según dijeron, anda estable y sin más que un buen susto.

El gobierno ucraniano no tardó en formar su comisión para investigar qué rayos pasó con el caza francés, porque este no era cualquier fierro viejo: se trata del primer Mirage 2000 que Kiev recibió en febrero, cortesía de París. En marzo, Zelenski ya andaba presumiendo que esos aviones se habían estrenado en los cielos del conflicto con Rusia.

Para quien no lo tenga en el radar, el Mirage 2000 es un avión de combate de cuarta generación, nacido en los años 70 y fabricado por la francesa Dassault. Aunque en sus inicios fueron diseñados para interceptar enemigos en el aire, con el paso del tiempo se volvieron multiusos y hasta les metieron capacidad para lanzar misiles de crucero como el SCALP-EG y el Storm Shadow, ambos ya en manos ucranianas.

Mientras tanto, desde el lado ruso no se andan con rodeos: siguen sosteniendo que toda esa ayuda occidental nomás está echándole gasolina al fuego, y que, por más Mirage que les manden, no cambiará el destino del conflicto.

Total, que se les cayó el primer “juguetito” europeo, y aunque no hubo tragedia, el golpe moral es claro. En los cielos de Ucrania, hasta los aviones con pedigree francés están en la cuerda floja.