Tacámbaro, Mich. 8 abril 2025. – En un acto de solidaridad y compromiso con la salud, la Secretaría del Bienestar (Sedebi) realizó la entrega de apoyos económicos a mujeres, niñas y niños con cáncer en la región Huetamo, a través de los programas Mujeres con Cáncer de Mama y/o Cervicouterino Invasor y Familias Cuidadoras de Niñas y Niños con Cáncer.
El evento, llevado a cabo en la Plaza Principal de Tacámbaro, contó con la presencia de autoridades locales y se dispersaron recursos por un total de 364 mil pesos para 71 beneficiarias del programa de cáncer en mujeres y 20 beneficiarios del programa para familias cuidadoras de infantes con cáncer. Los recursos fueron destinados a municipios de la región como Huetamo, San Lucas, Carácuaro, Tacámbaro, Turicato, Nocupétaro y Madero.
En su intervención, la titular de Sedebi, Andrea Serna Hernández, destacó la importancia de estos programas, los cuales han tenido un impacto directo en la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por cáncer. Serna Hernández subrayó que el apoyo financiero permite que los pacientes puedan acceder sin restricciones a tratamientos, terapias y consultas, aliviando así las dificultades económicas que enfrentan muchas familias.
Por su parte, en representación del presidente municipal de Tacámbaro, Salvador Bastida García, la síndica municipal María Yunuén Servín Vargas expresó su agradecimiento por los programas del bienestar que, de manera directa, benefician a quienes más lo necesitan, especialmente a las mujeres y niños que enfrentan el desafío del cáncer.
Una de las beneficiarias, Matilde Gutiérrez Suárez, en representación de las mujeres atendidas por el programa, agradeció el apoyo recibido, a la vez que hizo un llamado a todas las mujeres a cuidarse y realizarse revisiones periódicas. En su mensaje, Gutiérrez Suárez invitó a formar una red de apoyo y solidaridad entre quienes enfrentan esta difícil enfermedad, destacando la importancia de la atención temprana.
Esta entrega de apoyos económicos es un paso más en el esfuerzo del Gobierno de Michoacán por mejorar el acceso a la salud y el bienestar de los sectores más vulnerables, asegurando que las personas con cáncer puedan seguir luchando sin que los problemas económicos sean un obstáculo para su tratamiento.