Morelia, Michoacán, 26 septiembre 2024.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) está reforzando las medidas de seguridad para proteger a su comunidad estudiantil, docente y administrativa, bajo la dirección de la rectora Yarabí Ávila González. Como parte de estas iniciativas, se iniciará un proceso de credencialización para acceder a las instalaciones de Ciudad Universitaria.
Este nuevo sistema requerirá que todos los miembros de la comunidad nicolaita presenten su credencial en las distintas entradas del campus, lo que permitirá blindar la seguridad del lugar.
La rectora Ávila destacó que la seguridad es una prioridad en su administración, señalando que las acciones implementadas desde el inicio de su gestión han mostrado resultados positivos. Entre estas medidas se incluyen la instalación de un Sistema de Vigilancia y Monitoreo, el fortalecimiento de Protección Universitaria, y la mejora de la iluminación en el campus.
“Queremos que nuestros alumnos, docentes y personal administrativo se sientan seguros. Estas medidas están diseñadas para tener un impacto positivo tanto a mediano como a largo plazo, con el objetivo de crear una Universidad segura para todos”, afirmó.
Erick Mercado Cortés, jefe del Departamento de Protección Universitaria, añadió que la credencialización ayudará a identificar a personas ajenas a la comunidad nicolaita y actuará como un factor de protección adicional para el campus.
Octavio Aparicio Contreras, director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UMSNH, explicó que la nueva credencial facilitará un control estricto de acceso. Se estima que el sistema estará completamente implementado a finales de noviembre y se utilizará en los accesos vehiculares y peatonales. La credencial contará con medidas de seguridad que permitirán verificar quiénes están dentro del campus y monitorear sus entradas y salidas.
Esta acción busca mejorar la seguridad de la comunidad universitaria, ya que el campus a menudo es utilizado como un paso entre la calle Francisco J. Múgica y la avenida Villa Universidad, por lo que se busca tener un control más efectivo de acceso.