PULSO MICHOACANO

Sheinbaum defiende el AIFA: “Sería irresponsable echar atrás el decreto”

Por M. Ángel Villa Juárez

Morelia, Mich. 1 noviembre 2025- En este país donde la política es una cabina de avión con turbulencias programadas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo salió a la pista mediática para defender el decreto que en su momento emitió su antecesor, Andrés Manuel López Obrador: el que trasladó la carga aérea del AICM al AIFA, decisión que todavía causa más despego que vuelo sereno.

La doctora presidenta dejó claro que quitar ese decreto sería “irresponsable”, pues el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya no cabe ni un tamalero más sin que le pongan alas; la saturación, dijo, sería inminente. Así que por ahí no va la cosa.

Y mientras algunos en el vecino del norte levantan ceja y regulaciones, Sheinbaum rechazó que esa medida presidencial haya afectado la competencia de las aerolíneas estadounidenses. Nada de favoritismos ni turbulencias diplomáticas, según su dicho.

Todo esto sale a colación tras la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT) de cancelar 13 rutas operadas por aerolíneas mexicanas hacia territorio gringo, incluyendo vuelos desde el purísimo aeropuerto Felipe Ángeles. Un recorte que, por ahora, deja la relación bilateral con más tareas pendientes que vuelo directo.

“Nosotros creemos que se va a resolver”, aseguró Sheinbaum desde Palacio Nacional, donde el cielo siempre se anuncia parcialmente nublado pero con pronóstico de acuerdos. Y lanzó un deseo con tono de advertencia: que todo esto no tenga trasfondo político ni esté inspirado en apoyar a alguna línea aérea de las barras y las estrellas.

Acá en la banqueta michoacana, el ciudadano se pregunta: ¿es defensa técnica o solidaridad de equipo? ¿Turbulencia diplomática o maniobra de control aéreo? Sea lo que sea, la novela del AIFA sigue aumentando capítulos y pasajeros.

Lo único seguro es que en el vuelo del poder, siempre hay alguien pidiendo cambio de asiento… y otro reclamando que no despega.

#PulsoMichoacano #AIFASigueVolando #TurbulenciaDiplomática