PULSO MICHOACANO

Sheinbaum le revira a al youtubero Yulay que denunció ser detenido con su ayuda en reten

 

Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. 13 octubre 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no se anduvo con rodeos ni medias tintas: le puso un estate quieto a quienes la acusaron de querer sacar raja política de la ayuda para la banda afectada por las lluvias en Querétaro, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

Desde su mañanera en Palacio Nacional, la mandataria le contestó directo al youtuber Yulay, que en redes echó fuego porque, según dijo, las autoridades no lo dejaron entrar con víveres para Poza Rica. Sheinbaum levantó la ceja y, visiblemente molesta, dijo: “¡Cómo creen que vamos a usar esto electoralmente, sería una tragedia!”.

Explicó que mover toneladas de ayuda no es cosa de aventarse a la buena: “todo esto requiere organización”, subrayó. Contó que la distribución de donaciones está a cargo de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, que —según ella— tienen toda la capacidad para hacer llegar lo que la raza dona a los que la están pasando mal.

“Ahí donde se quiera donar, pueden entrar en coordinación con los gobiernos de los estados, y a su vez con el comandante de zona o región militar para que se organice el traslado de las despensas o lo que se requiera donar. El pueblo de México es muy generoso y siempre quiere apoyar, y nosotros con toda transparencia informamos a dónde llegaron y cómo se entregó todo”, soltó.

La bronca surgió por un video donde Yulay aparece molesto porque —según sus palabras— “las autoridades” no lo dejaron pasar con la ayuda. “No me dejaron entrar las autoridades, voy a dar toda la vuelta para poder entregar”, dice mientras graba con su celular.

Frente a eso, Sheinbaum aclaró que no había ningún reporte de que se hubiera bloqueado el ingreso de víveres. “Si esta persona en algún lugar tuvo esta situación, que se comunique con nosotros y se verá cuál fue la razón, pero no tenemos nosotros, por parte de la Defensa, ninguna información de que se haya prohibido la llegada de la ayuda”, respondió la presidenta.

La jefa del Ejecutivo remató diciendo que la prioridad es la gente que lo perdió todo por las lluvias, no las grillas ni los reflectores. “Esto no se va a usar para hacer campaña, eso que ni lo sueñen”, dejó bien claro.

Mientras tanto, la emergencia sigue en varias zonas del país, y la solidaridad de la raza no se detiene… aunque ahora, todo indica, habrá que coordinarse bien para que las despensas no se queden varadas en la carretera.