Siguen patrullajes por agua, aire y tierra en el lago de Pátzcuaro; No le aflojan al rondín

Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. 22 de julio de 2025.- En el lago de Pátzcuaro no se duerme el gallo. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) trae la vigilancia encendida con rondines permanentes por agua, cielo y tierra, para ponerle freno a los delitos ambientales y cuidar el espejo de agua más emblemático del estado.

Los de la Guardia Civil, con su Agrupamiento Lacustre, andan bien pilas recorriendo el lago en lanchas de vigilancia, cuidando que nadie ande sacando agua a lo chino o aventando porquería que lo contamine. Y por si fuera poco, también le entran al patrullaje con drones, pa’ vigilar desde arriba sin hacer tanto ruido.

A esto se le suma la ayuda de las Policías locales de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Erongarícuaro y Quiroga, que andan coordinadas con los de la SSP pa’ mantener el orden y la paz tanto en el lago como en sus muelles.

También los pobladores de Janitzio están al tiro, cooperando con los operativos, porque saben que si se descuidan, el lago se nos va por el caño.

Todo este jale no es nomás por imagen, sino pa’ darle chance al desarrollo económico y ambiental de la región, sin que el progreso se trague la naturaleza. Como quien dice, andan cuidando el changarro pa’ que el turismo, la pesca y la vida sigan jalando parejo.

Así que si ves rondines por aire, tierra o agua, no te asustes, es el gobierno queriendo que al lago no se lo cargue la fregada.