- El excoordinador de Asesores de la Presidencia afirma que su renuncia fue para ocupar un cargo en la Celac y por haber cumplido un ciclo
Ciudad de México, 18 de marzo 2023.- Luego del revuelo que causó su renuncia como coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel aseguró que no hay ruptura con el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, y su salida se debió a ocupar un cargo en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y a haber cumplido un ciclo.
“Ya cumplí un ciclo, le agradezco mucho al presidente la confianza, le agradezco la oportunidad de haber colaborado con él, con su gobierno”, señaló en entrevista realizada en el Monumento a la Revolución, a donde acudió junto a su padre, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a depositar una ofrenda floral y montar una guardia de honor en memoria de su abuelo, el general y expresidente Lázaro Cárdenas del Río, por el 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera.
Una nota del periódico español El País, dio cuenta que la dimisión de Cárdena Batel al gabinete lopezobradorista, la presentó los primeros días de febrero anterior, tras que el primer mandatario federal criticara a su papá, a quien tildó de adversario político y de conservador, al participar en el movimiento México Colectivo, del cual luego se desligó. El medio ibérico citó a fuentes cercanas a la familia Cárdenas.
Sin embargo, el también exgobernador de Michoacán rechazó ésa fuera la causa de la renuncia, que anunció a los miembros del gabinete de Seguridad, dijo, el pasado 14 de marzo, y “fue una casualidad de la vida, no hay ningún problema”, se hiciera pública previo al aniversario de la Expropiación Petrolera.
“La trayectoria de mi padre está perfectamente clara de qué lado ha estado siempre, en defensa de las mejores causas del país, en defensa de las causas populares, en defensa de la democracia, en defensa de un México independiente próspero, justo, soberano y esto ha sido claro desde siempre. Está muy claro que no es alguien a quien le va a considerarse adversario, es una voz positiva que ojalá siempre escuchemos en nuestro país”, subrayó respecto a las críticas de López Obrador.
De su relación con el presidente López Obrador, subrayó que “es muy buena” y de confianza. “Somos amigos y compañeros de hace muchos años, desde que en el 88 se integró al movimiento democrático que entonces encabezó a mi padre, caminamos mucho tiempo juntos y hay muy buena relación”, añadió.
Sobre si acudiría al acto presidencial sobre la Expropiación Petrolera esta tarde en el zócalo capitalino, Lázaro Cárdenas Batel sólo respondió “probablemente”, y también apuntó que no ha planteado ser candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Renuncia Lázaro Cárdenas Batel al gabinete; se va a la Celac, informa López Obrador