La presidenta exige seriedad a los medios y asegura que no encubrirá a nadie, siempre que existan pruebas
Morelia, Mich. 21 mayo 2025.– La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como meras especulaciones las versiones sobre una supuesta lista elaborada por el gobierno de Estados Unidos que implicaría a políticos mexicanos con el narcotráfico, entre ellos, integrantes de Morena y gobernadores en funciones.
“Son rumores, son rumores”, expresó Sheinbaum al ser cuestionada sobre el reportaje publicado por el medio estadounidense ProPublica, que señala presuntas restricciones de visa impuestas por Estados Unidos a políticos mexicanos con supuestos vínculos con el crimen organizado.
La mandataria federal descalificó la información difundida por el medio y exigió seriedad tanto a ProPublica como a los medios nacionales que replicaron la nota sin fuentes verificables. Recalcó que, si existieran pruebas, el Departamento de Justicia de EE.UU. tendría la obligación de informar a la Fiscalía General de la República (FGR), lo cual, hasta el momento, no ha ocurrido.
“No vamos a encubrir a nadie donde haya prueba que esté vinculado con la delincuencia o que haya cometido actos de corrupción, siempre y cuando haya prueba. El tema aquí es que no hay absolutamente nada”, sostuvo.
Sheinbaum también hizo un llamado a ProPublica para que aclare de dónde obtuvo la información, al tiempo que rechazó que se utilicen publicaciones sin sustento para dañar al gobierno o al movimiento que encabeza.
Finalmente, subrayó que su administración actuará con transparencia y responsabilidad, pero insistió en que “no se puede hacer gobierno con base en rumores y chismerío”.