Morelia, Michoacán, 22 julio 2024.- Durante la temporada vacacional de verano, las niñas y niños menores de 10 años están en mayor riesgo de sufrir accidentes en el hogar, por lo que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) hace un llamado a los padres y madres de familia a extremar medidas preventivas para su protección.
Entre los accidentes más comunes dentro del hogar durante las vacaciones se encuentran las caídas, quemaduras, heridas, intoxicaciones, ahogamiento y picaduras de animales ponzoñosos. Estos incidentes tienden a incrementarse hasta en un 10 por ciento en periodos vacacionales.
El aumento en el riesgo se debe, en parte, a que los niños y niñas pueden quedarse solos en casa sin la supervisión de un adulto, lo que los pone en peligro. Por esta razón, la SSM subraya la importancia de siempre dejar a los menores acompañados por un adulto responsable.
Para prevenir accidentes, la SSM recomienda:
- Mantener encendedores, objetos calientes en la estufa, medicamentos y artículos de limpieza fuera del alcance de los niños.
- Evitar que jueguen con bolsas de plástico.
- Cubrir los contactos de luz y asegurarse de que las llaves de gas estén debidamente selladas.
- Guardar objetos cortantes y otros peligrosos bajo llave.
La SSM enfatiza la importancia de estas medidas para garantizar la seguridad de los más pequeños en el hogar durante las vacaciones de verano.