Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. xx agosto 2025..- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) anda tirando paro macizo a la banda con el tema de los dientes: en lo que va del año ya se aventaron más de 2 millones de servicios odontológicos gratuitos entre consultas, pláticas y talleres pa’ cuidar la sonrisa de la raza.
Son 458 odontólogos y 250 pasantes los que están chambeando en 154 centros de salud y 24 hospitales del estado, echándole ganas pa’ que nadie se quede con dolor de muela ni con encías tronadas. Lo que más jalan son casos de caries, gingivitis y periodontitis, que son los males que más aquejan a la gente en la boca.
De esas 2 millones de acciones, unas 860 mil fueron de pura prevención, 120 mil consultas directas, y más de 12 mil visitas a escuelas de preescolar y primaria, donde se enseña a los morros a cepillarse chido, se les pone barniz con flúor y hasta se hacen dinámicas pa’ que le agarren amor al cepillo. Con eso ya salieron beneficiados 68 mil chamacos que ahora saben que los dientes no se cuidan solos.
La cosa no para ahí: también se han dado pláticas a papás y mamás pa’ que no anden atasque y atasque a sus plebes con azúcar, porque ese vicio es el que más daña la dentadura.
La neta, el problema es serio: cuando la banda deja pasar la caries o la gingivitis, se llega hasta la endodoncia o, peor aún, a perder piezas por la periodontitis, que de plano barre con el hueso que sostiene los dientes.
Por eso la SSM anda insistiendo: mínimo una revisión dental cada seis meses, pa’ detectar broncas a tiempo y no tener que lamentar la pérdida de la sonrisa.
En resumen, el gobierno se está aplicando pa’ que la banda michoacana no se quede chimuelos y pueda sonreír sin broncas.
