- El exlíder de autodefensas acusa a sicarios del ataque armado registrado en La Ruana; el pasado 26 de noviembre fue víctima de otra agresión a balazos
Morelia, Michoacán, 4 de marzo 2023.- Hipólito Mora Chávez, exlíder de autodefensas, sufrió un atentado contra su vida esta tarde, en el cual uno de sus escoltas resultó herido, igual que una mujer, quien al parecer fue víctima colateral, denunció esta tarde en sus redes sociales, y acusó a “sicarios”.
La agresión se perpetró al filo de las 15:00 horas en el centro de La Ruana, comunidad del municipio michoacano de Buenavista Tomatlán, según reportó el mismo Mora Chávez en Facebook. “Les informo acabo de sufrí un ataque de los sicarios en el centro de la Ruana me irieron un escolta y una empleada de la refaccionaria resultó erida (SIC)”, anotó.
Ese ataque es el segundo reciente que sufre el también excandidato a gobernador de Michoacán, ya que el pasado 26 de noviembre un grupo de sicarios, informó aquella ocasión, le dispararon con armas de fuego en su rancho, también en la localidad de La Ruana. Aquella ocasión, al repeler la embestida por parte de sus escoltas, dos agresores cayeron abatidos.
Tras el hecho de esta tarde, elementos de corporaciones policiacas y militares se despliegan hacia La Ruana, para investigar y tratar de dar con los autores.
Por el momento se desconoce la gravedad de las lesiones tanto de su escolta, como de la empleada de la refaccionaria donde habría ocurrido la agresión. Las autoridades aún no reportan algo sobre este asunto.
Al ser amenazado de muerte en varias ocasiones, Hipólito Mora se encuentra adherido al Protocolo de Protección Federal, lo cual significa que tiene escoltas las 24 horas.
Hace una semana advirtió con tomar las armas si gobiernos no detenían a delincuentes
Otro hecho violento contra el también productor de limón, ocurrió el 14 de diciembre del 2022, cuando al salir de Morelia hacia su rancho en la tenencia “Felipe Carrillo Puerto”, los accesos se encontraban cerrados por sicarios. Los elementos policiacos que lo acompañaban lo invitaron a regresar, pero él se mantuvo firme en ingresar, aunque lo asesinaran.
Al final, tras convencer a los mandos, llegaron más policías y soldados, quienes rompieron el cerco e hicieron huir a los presuntos delincuentes. Luego de eso hubo tranquilidad, “la gente estaba contenta”, pero para el mes anterior de nueva cuenta regresaron los miembros de la delincuencia organizada, según denunció el pasado 24 de febrero en el décimo aniversario de las autodefensas de Michoacán, del cual fue fundador precisamente en La Ruana.
Esa ocasión, en conferencia de prensa, mandó un ultimátum a los tres niveles de gobierno: o detienen a los sicarios que operan en su comunidad, a quienes identificó como parte del grupo criminal Los Viagras, o tomaría las armas otra vez.
Incluso dijo que abandonaría la política, porque no le dejan otro camino sino la vía armada, pues los sicarios del crimen organizado prácticamente controlan toda la vida en su poblado, como por ejemplo la venta de alimentos, productos y servicios, lo cual los encarece.
Detalló que ahora contaría con más seguidores que hace una década. “Se van a sorprender; si me siguieron en 2013, que nadie me conocía, imagínense ahora que me conocen en muchos lados, que me invitan, que quieren que encabece, que convoque a tomar las armas, porque la violencia está en todos lados; se pasean en nuestro pueblo, en los municipios, y pueden estar seguros que va a ser mucha gente”, apuntó Hipólito Mora.