Por M. Angel Villa Juárez
Morelia, Mich. 08 julio 2025..- En Michoacán no todo son broncas y malas noticias; también hay quien se rifa por el arte. Y es que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) anda de manteles largos porque dos proyectos de teatro y danza hechos por creadores locales fueron seleccionados en la convocatoria nacional Artes Escénicas en la Escuela 2025, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL.
El chiste de esta convocatoria es sencillo pero chido: meterle arte escénico a las aulas para que morros y morras de primaria y secundaria tengan chance de conocer el teatro y la danza sin salir de la escuela. Este año se anotaron 60 propuestas ganadoras de todo el país y, entre ellas, dos joyitas michoacanas:
- “Esta historia no quiere ser contada”, de Perroliebre – Arte Escénico.
- “Los Indispensables”, de Los Weros Teatro.
Ambos montajes fueron elegidos por su calidad y porque no se limitan a presentar la obra, sino que llevan actividades de mediación pa’ que los chavitos conecten con lo que ven en escena. Cada proyecto se va a embolsar 250 mil pesos y tendrá que dar 15 funciones en escuelas de nivel básico durante el ciclo 2025–2026.
El jurado no fue cualquier cosa: puras figuras pesadas del ámbito cultural como Andrea Medina López, Cardiela Amézcua Luna, Katia Nilo y Michelle Guerra, que saben distinguir cuando un trabajo escénico trae carnita y corazón.
Con esto, Michoacán sigue demostrando que no sólo produce talento, sino que sabe ponerlo al servicio de su gente, sobre todo de las nuevas generaciones que merecen algo más que puro reguetón y redes sociales. La Secum ya echó flores a los equipos ganadores, reconociendo que su chamba va a dejar huella en la vida cultural de niñas, niños y adolescentes.
Porque al final, llevar teatro y danza a las aulas no es sólo entretener: es sembrar semillas pa’ que el día de mañana haya más raza que sueñe, que piense y que se atreva a contar sus propias historias. Y eso, mis compas, no tiene precio… aunque esta vez sí venga con 250 mil varos bajo el brazo.