Ante la grave problemática que enfrenta el sector primario, no se tiene diálogo con el gobierno, tampoco con diputados, señalan agricultores de Tarímbaro, Penjamillo, Queréndaro, Zinapécuaro y Huacana.
Dijeron que no hay atención a la agricultura, pesca y ganadería. A pesar de que ya les pidieron a varios diputados locales; Juan Carlos Barragán, Felipe de Jesús Contreras y la presidenta de la comisión de agricultura, Julieta, Gallardo, que se establezca mesas de diálogo.
Así lo expresaron los líderes campesinos Adolfo Bañales, Armando de la Vega Toledo, Juan López Arroyo y Mario Mercado Juárez. Fueron más allá al remarcar que los precios de garantía los están ahorcando; por ejemplo la tonelada de maíz bajó de 8 mil a 6 mil novecientos pesos.
Dijeron que existe la promesa de que en la sesión de la Cámara de Diputados, de la siguiente semana se abordará este tema. Y en caso de no obtener una propuesta viable para solucionar los problemas que los agobian, “Tomarán el aeropuerto “Francisco J. Mujica” y la autopista México-Guadalajara.”