Opinión

Tragedia en el INM de Cd. Juárez

José Alfonso Compean Castruita

Al inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, envalentonado y sin prevenir consecuencias como es su costumbre, invitó a todos los migrantes de centroamérica que quisieran emigrar a México que tenían las puertas abiertas del país, que aquí había mucho trabajo para ellos.

Le tomaron la palabra miles de personas, principalmente de Venezuela, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y algunos más.

Pronto se volvió un caos en la frontera sur del país. Los extranjeros empezaron a llegar y continúan llegando hasta la frontera norte, donde también se generó y se está generando un caos. Los centroamericanos creían que el país del Tío Sam los recibiría con los brazos abiertos. Pero oh sorpresa, no fue así. Y ni los recibirá a la mayoría.

Ante la situación las personas se quedaron anclados en la frontera norte de México, donde han estado exigiendo a como dé lugar entrar al vecino país.

El entonces presidente de Estado Unidos de Norteamérica, Donald Trump, le exigió al presidente López Obrador detener los migrantes en la frontera sur de México. López envió a los agentes de la Guardia Nacional a la frontera sur y a la frontera norte para que sirvieran como muro de contención. De no hacerlo, Trump amenazaba con el cobro de aranceles sobre mercancías mexicanas exportadas a su país.

Muchos migrantes han sufrido mucho para llegar hasta la frontera norte del país. Como lo comenté en mi columna La odisea migrante del 8 de febrero en este mismo espacio.

El lunes 27 de marzo a medio día, el Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, realizó el aseguramiento de varios migrantes que se encontraban en los principales cruceros viales de la ciudad, algunos limpiando vidrios de los automóviles, otros pidiendo una moneda para poder sobrevivir. Y debido a las molestias y quejas de la ciudadanía, es por eso que se realiza la llamada a petición del presidente municipal de Juárez.

Los extranjeros asegurados fueron conducidos hasta la celda ubicada dentro del inmueble del Instituto Nacional de Migración. En donde según información que trascendió, las personas que no contaran con estancia legal en el país serían enviados al centro y sur de México. Interesante lo que comenta Raymundo Riva Palacio en su columna “Estrictamente personal”: Juárez, responsabilidad presidencial.

30/marzo/2023 … “En nombre del gobierno mexicano, Ebrard suscribió en diciembre de 2018 el pacto de Marrakech, y en junio del año pasado la declaración de Los Ángeles, que incorporaban el respeto a los derechos humanos de los inmigrantes y el compromiso de no hacer deportaciones involuntarias”… ¿Entonces si México tiene signados esos documentos, por qué el INM realizó el aseguramiento de las personas? Cuando se sabe que enviarlas al centro y al sur del país volverán a buscar el “sueño americano” y regresarán en cuanto puedan a la frontera norte. ¿Qué autoridad del INM daría la orden para el aseguramiento de los migrantes?

Lamentablemente el mismo lunes 27 de marzo, ya casi para finalizar el día, alrededor de las diez de la noche, los migrantes encerrados en la celda del INM provocan fuego que logra alcanzar los colchones con lo cual inicia a propagarse la conflagración. Aquello se volvió un caos, ya que la puerta de la celda se encontraba cerrada con cadena y candado (hasta ahora no se sabe cómo la abrieron); el humo empezó a invadir el local, los guardias que custodiaban prefirieron salir corriendo para resguardarse. En pocos minutos las personas empezaron a morir por asfixia y quemaduras. El saldo trágico es de 40 fallecidos y 27 lesionados, varios de ellos de gravedad. De último momento fueron trasladados a la capital del país cuatro de los migrantes que se encuentran graves para ser atendidos en hospitales de la capital.

Como ha sido recurrente en el gobierno de la 4t, inmediatamente la Secretaría de Gobernación, a cargo de Adán Augusto López y quien tiene bajo su cargo al Instituto Nacional de Migración, le paso la bolita a la Secretaría de Relaciones Exteriores a cargo de Marcelo Ebrard Casaubón, que también eludió responsabilidad alguna.

López Obrador le pidió la investigación a la Fiscalía General de la República, que ellos se hagan cargo. Pero el fiscal federal no se ha parado en Juárez para conocer de viva voz de los involucrados cómo fue la situación.

Como responsables se detuvo a tres empleados de INM, un guardia de seguridad privada y un migrante venezolano acusado de provocar el incendio.

Y a los secretarios de Estado, al director general del INM, al jefe en Cd. Juárez, ¿cuándo se les enjuiciará por su negligencia?

Mis amigos, por ahí nos encontramos en una semana desde el Ágora Fronteriza.

El autor es corresponsal de Pulso Michoacano en Chihuahua.

Related posts

BANCOS DEL BIENESTAR O TIENDAS DE RAYA?

Redacción

Elecciones 2024, el gran desafío.

Redacción

Para que los tanques de gas no exploten…

Redacción

Deja un comentario