DestacadasEducación

Transparencia y uso correcto de los recursos: un compromiso inquebrantable de las universidades

Morelia, Michoacán, 7 de noviembre de 2024.- En la LXI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES), celebrada en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), los participantes coincidieron en que la transparencia y el uso adecuado de los recursos públicos deben ser un compromiso absoluto y fundamental en todas las universidades.

El evento, inaugurado por figuras clave como la rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila González; el director de Subsidio a Universidades de la DGESUI, Oscar Ortega Cortés; el secretario ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Placencia; el presidente de la AMOCVIES, José Noriega Zamudio; y la contralora del Estado de Michoacán, Azucena Marín Correa, reunió a expertos y autoridades con el fin de reforzar la cultura de la legalidad y la rendición de cuentas en las instituciones de educación superior.

Compromiso con la transparencia y el uso adecuado de los recursos

En su intervención, Oscar Ortega Cortés, director de Subsidio a Universidades de la DGESUI, subrayó que los recursos que las universidades administran provienen del gobierno federal y de los gobiernos estatales, y, por lo tanto, deben ser utilizados con total responsabilidad. “La ciudadanía está cada vez más interesada en cómo se destinan estos recursos”, afirmó. Resaltó la importancia del trabajo de AMOCVIES en el acompañamiento de las instituciones para asegurar que se ejerzan de manera correcta y sin observaciones.

Luis Armando González Placencia, secretario general ejecutivo de la ANUIES, también enfatizó la necesidad de que las universidades sean completamente transparentes y abiertas. “Debemos recibir a los auditores con las ventanas abiertas, mostrando que todo está en orden”, declaró, añadiendo que es esencial que los fondos públicos se utilicen exclusivamente en el fortalecimiento de la educación, evitando gastos innecesarios.

La rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila, señaló que encuentros como este permiten promover el intercambio y la colaboración, esenciales para fortalecer la cultura de la legalidad. “Tenemos la gran responsabilidad de garantizar el uso adecuado de los recursos públicos, que son propiedad de nuestras comunidades universitarias”, comentó, resaltando que las universidades tienen una función social vital: la formación de ciudadanos responsables y comprometidos.

Un compromiso con el futuro de la educación y la sociedad

José Jafet Noriega, presidente del Consejo Directivo de AMOCVIES, destacó la importancia de estos encuentros para los integrantes de los Órganos Internos de Control, quienes tienen la responsabilidad de velar por el correcto uso de los recursos públicos. “Tenemos el compromiso con las instituciones para asegurar que tengan un buen desempeño, y con la sociedad para que se pueda confiar en nuestras universidades”, subrayó.

Finalmente, la contralora del Estado, Azucena Marín Correa, felicitó la realización de este tipo de asambleas, destacando la importancia de inculcar en los jóvenes los principios de ética y transparencia. “Están en sus manos el presente y el futuro de nuestro país. Ustedes tienen la capacidad de cambiar la forma en que los jóvenes perciben la corrupción y lo que pueden aportar para combatirla”, afirmó.

Este evento refuerza el compromiso de las universidades mexicanas con la transparencia y la correcta administración de los recursos públicos, fundamentales para el fortalecimiento de la educación superior y el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Related posts

UMSNH Organiza la Primera Semana de Agronegocios en Uruapan

Redacción

Contrarrestar adicciones para el bienestar de las familias: Dip. Luz García

Redacción

Egresadas y egresados, una fuerza viva en la UMSNH

Redacción

Deja un comentario