- Los trabajadores fuero cesados el pasado 15 de febrero y se manifestaron en la sesión, que fue suspendida por “seguridad”
Morelia, Michoacán, 30 de marzo 2023.- Luego de la accidentada sesión de este jueves de la Cámara de Diputados local, la cual fue suspendida por razones “de seguridad”, en medio de protestas de periodistas y trabajadores del legislativo despedidos, estos finalmente fueron restituidos en sus puestos tras la firma de un acuerdo entre las partes.
Desde antes de la reunión camaral, los 46 empleados cesados desde el pasado 15 de febrero, se hicieron presentes con pancartas y consignas para demandar su reincorporación, ya que consideraron esa acción como injustificada, señalamiento en el cual recibieron el respaldo de varios legisladores durante la sesión.
También demandaban, con apoyo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (Stasple), la salida de la secretaria de Administración y Finanzas del Congreso de Michoacán, Rocío Pineda Gochi, a quien señalaron como responsable de su despido.
La sesión empezó a las 09:45 horas, pero sólo duró cinco minutos luego de verificarse con el pase de lista, la falta de quórum, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Julieta García Zepeda llamó a sus pares ausentes a presentarse.
Se pudo iniciar a las 10:05 de la mañana, con 23 legisladores presentes, sin embargo, no se desahogó ningún punto del orden del día por la participación de diputados que solicitaron uso de la palabra, como Óscar Escobar Ledesma, Marco Polo Aguirre, amos de la representación parlamentaria; Juan Carlos Barragán Vélez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien planteó un punto de acuerdo para pedir a Pineda Gochi la inmediata restitución de los 46 trabajadores; Adriana Hernández Íñiguez, del Revolucionario Institucional (PRI), y Belinda Hurtado Marín, del Partido del Trabajo (PT), quienes también dieron a conocer su apoyo a los empleados, entre otros.
Y fue suspendida a las 10:40 de la mañana, mientras hablaba el diputado del PT, Baltazar Gaona quien, dijo, estaba a favor de los trabajadores del congreso, mas no de los “aviadores”, lo cual caldeó los ánimos en la tribuna donde estaban apostados los cesados e hizo que García Zepeda declarara la suspensión por razones “de seguridad”.
Los manifestantes amagaban con “si no hay solución, aquí será el plantón”, y luego de terminar la sesión salieron al patio del legislativo michoacano, mientras se integraba una comisión de diputados para buscar el acuerdo con los representantes de los afectados y del Stasple.
Así, encabezaron a los legisladores Julieta García Zepeda, de la Mesa Directiva e integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y del Comité de Administración y Control interno, para finalmente aprobar un acuerdo único:
“Se instruye a la Contadora Pública María del Rocío Pineda Gochi, Secretaria de Administración y Finanzas de este Poder Legislativo, de manera inmediata se realicen los cambios y la reinstalación de los trabajadores que fueron dados de baja en la segunda quincena de febrero de 2023”.
De igual manera, a los afectados les pagarán su retroactivo en cuanto a los salarios que no recibieron de la segunda quincena de febrero y la primera de marzo.
También la segunda quincena de marzo, ya que estuvieron laborando, y el próximo viernes recibirían los primeros pagos, antes del periodo vacacional de Semana Santa.