Tres equipos chicos se trepan a la Champions League y ponen a sus países en el mapa

Por M. Angel Villa Juárez
Morelia, Mich. 27 agosto 2025..- La fase previa de la UEFA Champions League nos dejó con el ojo cuadrado: Kairat-Almaty, Bodø/Glimt y Pafos se metieron a la fiesta grande del mejor futbol del mundo, haciendo historia pa’ sus países que, la neta, nadie esperaba ver en estos niveles.

El Kairat-Almaty, de Kazajistán, mejor conocido como “el equipo del pueblo”, anda que no cree en nadie. Fundado en 1954, ya presume 10 títulos de liga y 3 supercopas. Es uno de los grandes de su tierra y ahora trae chance de medirse con monstruos europeos. En penales le dieron cuello al Celtic y con eso aseguraron boleto a la Champions.

Por su parte, el Bodø/Glimt de Noruega también se coló. Con más de 100 años de historia y 4 ligas en la vitrina, no es el más ganador de su país, pero sí uno de los más encendidos de los últimos años. Su título del 2024 lo puso de nuevo en los reflectores y ahora representará al futbol nórdico con orgullo.

Y pa’ cerrar con broche de oro, aparece el Pafos, de Chipre, que apenas tiene 11 añitos de vida. Aunque nomás han levantado una liga y una copa, ya se treparon a la Champions y están a punto de codearse con los clubes más grandes del Viejo Continente. Nada mal pa’ un morro futbolero que apenas empieza.

La neta, estos tres equipos ya son la revelación del torneo, demostrando que en el futbol no siempre gana el billete ni la historia pesada: a veces gana el hambre de comerse el mundo.