Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. 20 septiembre 2025.- El mero jefe del gabacho, Donald Trump, volvió a soltar la bomba: si los republicanos y demócratas no se ponen de acuerdo con la lana del presupuesto, el Gobierno de Estados Unidos podría cerrar por un tiempo.
“Seguiremos hablando con los demócratas, pero creo que muy bien podríamos terminar con un país cerrado por un período de tiempo”, declaró el trompudo este viernes, dejando a medio mundo con cara de what.
Eso sí, aclaró que los pesos pesados no se quedarían sin feria: el Ejército, el Seguro Social y lo que él considera básico seguirán jalando, pero tiró línea de que muchas cosas que exigen los demócratas no se van a pagar.
El pleito viene porque la ley de financiamiento que debería aguantar hasta noviembre se atoró en el Senado: la aprobaron en la Cámara de Representantes, pero en la cámara alta apenas juntó 48 votos, cuando se necesitan 60.
Si se consuma el cierre, miles de empleados públicos se irán a la banca: no se presentan a chambear y sus oficinas quedan como pueblo fantasma, afectando desde trámites hasta servicios cotidianos.
Trump, como es su estilo, remató diciendo que no busca “ganar dinero con la guerra en Ucrania”, pero que al final “sí lo ganan porque compran nuestras armas”, dejando claro que el billete manda.
Así que el vecino del norte podría entrar en modo apagón burocrático, nomás porque en el Congreso andan más atorados que tráfico en día de pago.
