Trump manda barcos de guerra por el Caribe: van por narcos o contra Venezuela?

Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. 14 julio 2025.- ¡Ay nanita! La cosa se está poniendo ruda en el sur del Caribe, porque el gobierno gabacho, comandado por el incombustible Donald Trump, acaba de soltar la orden pa’ que su ejército —aviación, barcos y toda la caballería— se deje venir con todo pa’ frenar a los narcos que andan haciendo de las suyas en América Latina.

Fue el propio Marco Rubio, secretario de Estado de los gringos, el que soltó la bomba: “La droga ya no es solo un problema de salud, es una amenaza pa’ la seguridad nacional. Nos están aventando veneno por montones, y eso no lo vamos a permitir”. Dicho y hecho: ya hay barcos de guerra navegando y aviones echando ojo desde arriba.

Aunque no se han revelado los detalles finos del operativo, ya se sabe que Trump le dijo a su gente que no se tienten el corazón y usen a las Fuerzas Armadas si es necesario. ¿La misión? Irse contra los cárteles que ya tienen etiqueta de “terroristas internacionales”, como el Cártel de Sinaloa y el Tren de Aragua, que traen un desmadre en varios países.

Según fuentes chismosas de Reuters, los movimientos militares no son solo pa’ verse bravos. Ya andan cazando rutas, rastreando cargamentos y tomando nota de qué país se pone cooperativo y cuál no se quiere mojar los pies.

No es la primera vez que Trump saca el músculo. Hace meses mandó un par de buques a reforzar la seguridad en la frontera y vigilar desde el mar, mientras insiste en meterle candado a la migración irregular y achacarle a los narcos toda la desgracia.

¿Y México? Pues aunque el güero ofreció mandar tropas pa’ apoyar la lucha contra el crimen organizado, la respuesta fue un “gracias, pero no gracias”. Aún así, no quita el dedo del renglón: “Si no paran ellos, vamos nosotros”.

El mar Caribe, que antes era pura postal de vacaciones, hoy se convirtió en tablero de guerra. Y los narcos… más les vale andar con pies de plomo, porque los gringos ya no vienen con discursos: vienen armados hasta los dientes.