UMSNH Corrige Procedimientos Administrativos Gracias a la Auditoría Forense

Morelia, Michoacán, 25 febrero 2025.- A petición de la rectora Yarabiá Ávila González, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) realizó una auditoría forense al ejercicio fiscal 2023, llevada a cabo por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Con esta acción, la administración ratifica su compromiso con la transparencia, el manejo adecuado de los recursos y la rendición de cuentas. Gracias a esta iniciativa, la UMSNH ha comenzado a corregir trámites que no fueron atendidos adecuadamente en administraciones anteriores.

Desde su llegada a la institución, la rectora ha instruido a todas las áreas de la universidad para que cada peso sea destinado de manera correcta, a la par de fortalecer los mecanismos de control interno que optimicen la gestión de los recursos.

Además de la auditoría forense solicitada por la UMSNH, la universidad ha sido sometida a dos auditorías adicionales: una por parte de la ASF y otra por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

Los resultados de la auditoría forense al ejercicio 2023 han revelado observaciones relacionadas con ejercicios fiscales de administraciones previas, incluyendo la falta de documentación comprobatoria de erogaciones realizadas a proveedores y el pago de nómina a trabajadores que no cumplirían con los requisitos o perfiles establecidos para sus puestos. En total, el monto observado asciende a 88 millones 624 mil 589 pesos con 90 centavos, monto que actualmente está siendo subsanado por la administración actual.

Es importante destacar que las observaciones reflejan hechos de ejercicios anteriores a la presente administración, no relacionadas con dolo o mala fe, sino con aspectos administrativos que ahora están siendo corregidos. En los casos de contratación de personal, la actual administración ha iniciado un proceso de regularización y control interno, reuniendo la documentación necesaria para acreditar los perfiles de los catedráticos, lo que será presentado en un plazo de 30 días para resolver las observaciones.

Cabe resaltar que las observaciones formuladas por la ASF son de carácter administrativo y no implican perjuicio al erario universitario. Al contrario, estos procesos de auditoría permiten mejorar los mecanismos de selección y gestión dentro de la universidad, adoptando mejores prácticas que beneficiarán a la comunidad nicolaita y asegurarán una UMSNH más eficiente y transparente.