Morelia, Michoacán, 26 junio 2024.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) reafirma su compromiso con la erradicación de la violencia de género mediante el plan “Cero Tolerancia a la Violencia de Género”, en colaboración con diversas dependencias y áreas administrativas de la institución. Así lo destacó la coordinadora general para la Igualdad de Género, Inclusión y Cultura de Paz, Martha Rocío Hernández Martínez, durante las Segundas Jornadas por una Universidad sin Violencia de Género, celebradas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Hernández Martínez subrayó la importancia de no normalizar la violencia de género, enfatizando la necesidad de detenerla en todas sus formas. La UMSNH cuenta con un Protocolo para la Atención Integral de la Violencia de Género y su Reglamento, que establece medidas para prevenir, erradicar y sancionar cualquier tipo de violencia en la institución.
La coordinadora exhortó a la comunidad universitaria a familiarizarse con la existencia de la Unidad de Atención Integral de la Violencia de Género y el procedimiento correspondiente. Instó a las y los nicolaitas a acudir a las instancias adecuadas en caso de experimentar o presenciar violencia o violaciones a los derechos humanos, para garantizar el debido proceso y la sanción de los responsables.
El director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, Sergio Carmelo Domínguez Mota, resaltó la prioridad de su administración en cambiar estereotipos y conciencias, así como en impulsar una agenda de género para crear un entorno libre de violencia en la dependencia.
Durante la ponencia “Universidad libre de violencia”, impartida por la directora de la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Felipe Tena Ramírez”, Estrella del Rocío López Maciel, se reconocieron los esfuerzos institucionales por abordar estos temas. López Maciel destacó la importancia de contar con una Coordinación General para la Igualdad de Género, Inclusión y Cultura de Paz en la UMSNH, subrayando que esta iniciativa es esencial para promover la justicia y una mejor calidad de vida, y para avanzar hacia una Cultura de Paz.
Con estas acciones, la UMSNH demuestra su firme compromiso con la creación de un ambiente seguro y respetuoso para toda su comunidad universitaria.