Morelia, Mich. 24 de noviembre 2024.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha lanzado la convocatoria para la participación en el Recoelectrón Universitario 2023, una iniciativa que busca involucrar a la ciudadanía en la gestión adecuada de residuos eléctricos y electrónicos. Este evento, que marca su 13ª edición, refleja el compromiso de la institución con la responsabilidad social y ambiental.
El punto de encuentro para la recolección de estos artículos en desuso es el estacionamiento de Ciudad Universitaria, específicamente al lado de Radio Nicolaita. La convocatoria está abierta tanto para estudiantes como para la población en general, y se extiende durante dos días, el viernes 24 y el sábado 25 de noviembre, desde las 9:30 hasta las 16:00 horas.
La ceremonia inaugural, presidida por la coordinadora de Proyectos Transversales y Responsabilidad Social Institucional, Rubí Rangel Reyes, en representación de la rectora Yarabí Ávila González, enfatizó la importancia de este evento como una oportunidad para dar un tratamiento adecuado a los dispositivos electrónicos en desuso. Se instó a la población a contribuir a la preservación del medio ambiente y evitar la contaminación derivada de los componentes tóxicos presentes en estos dispositivos.
Diversos tipos de artículos eléctricos y electrónicos están siendo aceptados, desde computadoras, teléfonos móviles y televisores hasta herramientas eléctricas y sistemas de vigilancia. La participación activa de la población es crucial para el éxito de esta iniciativa.
Evelia Santillán Ferreyra, profesora investigadora del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IIAF) y organizadora del Recoelectrón, compartió que este proyecto nació en 2010 con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia del manejo adecuado de estos dispositivos y recuperar componentes útiles a a través del reciclaje. Como parte de este esfuerzo, la empresa Tratamiento y Recolección de Electrónicos (TREE) colabora proporcionando equipos de cómputo rehabilitado en comodato a estudiantes de escasos recursos.
A lo largo del evento, se entregaron cinco equipos de cómputo rehabilitado a estudiantes de las cinco preparatorias nicolaitas, sumando hasta ahora alrededor de 20 equipos destinados a jóvenes con recursos limitados. Estos equipos deberán regresarse al final de su vida útil para recibir un tratamiento adecuado y evitar la generación de más residuos.