José Alfonso Compean Castruita
En 1977 surge la reforma política, impulsada por Jesús Reyes Heroles, donde por primera vez se acepta el registro de varios partidos políticos.
La Comisión Federal Electoral ordena al Registro Nacional de Electores elaborar estudios para conformar la división del territorio mexicano en 300 distritos electorales y en cinco circunscripciones plurinominales.
En 1986, algo relevante es que en el Colegio Electoral conformado por todos los diputados electos se crean subcomisiones para el desahogo y evaluación de trabajos. Asimismo, surge el Tribunal Contencioso de lo Electoral, un organismo autónomo administrativo que otorga legalidad al proceso electoral y se encuentra subordinado al Colegio Electoral.
En 1990 cambia otra vez de nombre, nace el Instituto Federal Electoral. Es encabezado por un Consejo General como organismo autónomo, permanente, con personalidad jurídica, patrimonio propio y con tendencia a la ciudadanización. Asimismo, nace el Tribunal Federal Electoral, que declara la validez de las elecciones de diputados y senadores, y el Colegio Electoral declara la validez de la elección de presidente de la República.
En 1996, el Instituto Federal Electoral es conformado por el Consejo General que está integrado por 9 consejeros electorales (uno es presidente) con duración de 7 años. Un consejero del poder legislativo por cada grupo parlamentario, un representante por cada partido político y un secretario ejecutivo (en la actualidad ya no forma parte del consejo). Dentro del organigrama aparece ya con funciones propias separadas del Consejo General y una duración en el cargo de 7 años.
El Tribunal Electoral se integra por el Poder Judicial de la Federación con una sala superior integrada por 7 magistrados, una de sus funciones es calificar la elección de diputados, senadores y presidente de la República, y declarar la validez de la elección del presidente electo.
En 2007 se integra otra reforma. Los consejeros del Instituto Federal Electoral son elegidos a través de una consulta a la sociedad y los cuales duraran en su cargo 9 años; el consejero presidente 6 años, con posibilidad de reelección. La renovación de consejeros será escalonada cada 3 años.
Se integra a la reforma la unidad de fiscalización, el comité de radio y televisión y la contraloría general.
En el 2014 cambia a Instituto Nacional Electoral, lo forman un consejo general. Es integrado por un consejero presidente y diez consejeros electorales, todos duran en su cargo nueve años y no pueden reelegirse. También lo integran los consejeros representantes de cada partido político nacional.
Me tocó vivir como representante del Partido Demócrata Mexicano ante los distritos electorales en los albores de los años ochenta los “sinsabores” de un sistema electoral disfrazado de democrático. Dirigido por el hoy director de la Comisión Federal de Electricidad Manuel Bartlett Díaz y que ese entonces dirigía la Comisión Federal Electoral.
Hoy pretende el inquilino del Palacio Nacional darle un duro golpe a la democracia, debilitando el sistema electoral, con sus planes A, B y C, y quién sabe cuántos más tenga. Y volver a esos años de los setenta y ochenta donde el oficialismo controlaba todo.
Mis amigos, por ahí nos encontramos en una semana desde el Ágora Fronteriza.
El autor es corresponsal de Pulso Michoacano en Chihuahua.