Por M. Angel Villa Juárez
Morelia, Mich. 04 de julio de 2025..- Con dos medallas de Plata bien ganadas en las Universiadas Nacionales 2024 y 2025, el taekwondoin Alonso Pineda Espinosa, estudiante de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ya se mentalizó: el 2026 es suyo y va por el Oro.
“Esta Plata no me sabe a lo que esperaba”, soltó el chamaco de 21 años, con la honestidad de quien se exige al cien. “Yo apuntaba por ese Oro, pero no se logró el objetivo. Aun así, es gratificante volver a subir al podio. Me voy a preparar más, porque vamos en busca de ese primer lugar“, dijo el nicolaita con los puños bien puestos.
El compita no es nuevo en esto. Aparte de sus logros nacionales, ya se trajo medallas de eventos internacionales: Bronce en el Selectivo Universitario rumbo al Festival Mundial Universitario 2024, otro Bronce en los Panamericanos Universitarios en combate individual, y Plata por equipos en la misma justa. O sea, no es flama de un día, el chavo lleva más de 10 años dándole con todo al tatami.
Agradeció a quienes lo han apoyado en este camino lleno de sudor, esfuerzo y viajes: “Esta medalla es para mis entrenadores, mis papás, mis amigos, y también pa’ la rectora Yarabí Ávila, que ha estado firme en el respaldo durante esta y otras Universiadas”, expresó.
Eso sí, el ritmo está bravo. Alonso admite que no es fácil equilibrar las madrizas del entrenamiento con los trazos de su carrera en Arquitectura, pero dice que con buena organización y disciplina, todo se puede.
Así que, desde el dojo y los salones de la Nicolaita, Alonso Pineda Espinosa es puro corazón y determinación, listo para dejar el alma en cada combate hasta lograr colgarse el oro. ¡Bien por este guerrero michoacano!