- Gobierno de México inicia proceso administrativo contra empresa de seguridad privada que participó en la estancia migratoria de Ciudad Juárez; busca revocarle permiso y aplicarle sanción
Ciudad de México, 30 de marzo 2023.- De las seis órdenes de aprehensión giradas por homicidio doloso, lesiones y daño en propiedad privada, por el caso de los 39 migrantes fallecidos y 27 que permanecen hospitalizados, cinco ya se cumplimentaron y sólo falta la de quien inició el fuego y ya fue dado de alta, pues estuvo entre los extranjeros heridos, reveló la titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, de la FGR, Sara Irene Herrerías Guerra.
A su vez, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que el gobierno de México inició proceso administrativo para revocar el permiso a la empresa que prestaba el servicio en la estancia provisional migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde ocurrieron los hechos, y recibir la sanción correspondiente, pues presentaba diversas irregularidades.
En conferencia de prensa esta tarde en Palacio Nacional, la funcionaria federal señaló que dicha compañía tiene la razón social Grupo de Seguridad Privada CAMSA, SA de CV, cuyos socios son David Vicente Salazar Gasca y George Mcphail Trouyet, y tal información, junto a la de sus representantes y apoderados legales ya fue proporcionada a la Fiscalía General de la República (FGR) para las investigaciones correspondientes.
De acuerdo a lo establecido, tal empresa ofrecía servicios de seguridad al Instituto Nacional de Migración (INM) en 23 entidades de México, y estaba registrada desde el 3 de septiembre del 2020, con permiso vigente a febrero del 2024.
Sin embargo, expresó Rodríguez, tenía registro sólo de cuatro elementos de seguridad con 10 uniformes, mientras que el contrato con el INM era por 503 personas en el país. Además, añadió, no cuenta con permiso de portación de armas y en sus informes mensuales no reportó altas o bajas de personal.
Y no volverá a estar en las sedes de Migración en los 23 estados, confirmó y dio a conocer que a la estancia en Ciudad Juárez enviarán a personal federal.
De los detenidos hasta el momento, Sara Irene Herrerías reportó que son cinco: tres del personal del Instituto Nacional de Migración, y dos de la empresa de seguridad privada. Falta por ejecutar la del migrante que inició el fuego en la estancia provisional en la ciudad fronteriza el pasado 27 de marzo.
Sobre este último, la secretaria de Seguridad federal, dijo que se encontraba entre los hospitalizados, pero ya fue dado de alta, y según la lista que dieron a conocer, sería un joven de nacionalidad venezolana. Sostuvo que se le seguirá el proceso judicial en México, para fincar responsabilidades.
En su información de ayer, ambas funcionarias notificaron que eran ocho órdenes de aprehensión contra los responsables del homicidio doloso y lesiones de 67 migrantes de cinco países de centro y de Sudamérica, así como daño en propiedad privada, la estancia donde sucedió el siniestro.
Asimismo, Rosa Icela Rodríguez refirió que por instrucción del presidente de la República, iniciarán el proceso de reparación del daño a familiares de las víctimas. “Sabemos que el dolor y la tristeza que genera la pérdida de vidas no se supera con esta acción, es nuestra obligación institucional y moral proteger a las familias de las víctimas; se abrirá procedimiento en Segob para determinar la ayuda del gobierno mexicano a los afectados por lo ocurrido”, aseveró.
También ratificó que no se evadirá ninguna responsabilidad, no se protegerá a ningún funcionario, esto al ser cuestionada sobre la posible responsabilidad del comisionado del INM, Francisco Garduño. “Se castigará a todos los responsables, tope donde tope”, aseguró la encargada del Gabinete de Seguridad del gobierno federal.