Vecinos de Villas del Real revientan contra el Ayuntamiento: toman av. Torreón Nuevo tras retiro arbitrario de rejas

Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich., 10 de junio de 2025.- La paciencia se les acabó. Esta mañana, vecinos encabronados del fraccionamiento Villas del Real cerraron con bloqueos la avenida Torreón Nuevo, exigiendo seguridad y el respeto a las medidas que por años ellos mismos habían implementado para proteger sus viviendas. Y es que, según denuncian, no fue uno ni dos, sino varios intentos de la presunta funcionaria municipal Abigail González por quitarles las rejas de acceso, hasta que finalmente logró tumbarlas de forma autoritaria y sin respaldo legal.

Los vecinos, cansados de que el gobierno municipal les dé la espalda, aseguran que desde hace años fueron ellos quienes, con sus propios recursos y ante el abandono oficial, instalaron protecciones para frenar la ola de robos, asaltos y actos delictivos que los traen con el Jesús en la boca. Lejos de recibir apoyo, lo que llegó fue la prepotencia.

Y es que Abigail González, arribó acompañada por una tropa de más de 30 trabajadores y elementos de la Policía Morelia, armados con herramientas, actitud altanera y nulo diálogo. “Llegaron como si fuéramos narcos o invasores, pero los únicos invasores aquí son los delincuentes que entran a robar a plena luz del día”, denunció uno de los colonos.

Peor aún, los vecinos aseguran que la funcionaria ignoró por completo un proceso judicial iniciado por los vecinos y también los acuerdos establecidos previamente con el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez, quien, en su momento, se comprometió a revisar el caso con diálogo y sensibilidad. “Nos dijeron que habría mesas de trabajo, que se iba a respetar lo construido por la comunidad, pero nomás les valió madre. Actuaron con alevosía y prepotencia”, reprochó otra vecina visiblemente molesta.

El bloqueo no fue improvisado. Fue la gota que derramó el vaso luego de meses de abandono, múltiples robos, y nula presencia policial, según reportan los habitantes del fraccionamiento. “Nos quitaron las rejas sin ofrecer alternativas de seguridad. ¿A eso le llaman gobierno cercano?”, gritaban varios manifestantes, pancarta en mano.

Villas del Real se volvió hoy el ejemplo claro de un gobierno que castiga al ciudadano organizado y premia al crimen con indiferencia. Y si no hay respuesta clara y justa en los próximos días, los vecinos advierten que los bloqueos seguirán. “Ya basta de agachar la cabeza. Hoy tocó Torreón Nuevo, mañana será frente al Palacio. ¡No nos vamos a dejar!”, concluyeron.

Así la realidad en Morelia, donde los que deberían proteger a la ciudadanía, terminan vulnerándola con lujo de prepotencia.