- El Instituto Nacional de Migración señala que al corte de las 14:00 horas de este martes, son ya 40 los fallecidos
- Comisionado del INM visita a los heridos en hospitales; les ofrece entrega de una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias
Ciudad de México, 28 de marzo 2023.- Un video muestra cómo quedaron encerrados los migrantes de Centro y Sudamérica tras el incendio registrado la noche del lunes 27 en la llamada estancia provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fueron llevados tras ser detenidos.
En tanto, al corte de las 14:00 horas de este martes, el INM confirmó que ya son 40 los migrantes fallecidos, y 28 lesionado. Además, indicó, brinda asistencia a 15 mujeres extranjeras que fueron desalojadas de ese centro, quienes estaban en otra área separada de los varones.
Por la tarde del 27 de marzo, mediante un operativo del organismo de la Secretaría de Gobernación y autoridades de Ciudad Juárez, detuvieron a las personas extranjeras, luego de supuestas denuncias en el sentido de que estaban “molestando” a ciudadanos en calles al pedirles dinero y vender productos. Y los trasladaron a la estancia provisional del organismo, específicamente en el área de “alojamiento”.
Ahí estaban 68 varones, quienes ante el anuncio de que serían llevados a otro punto de México, se inconformaron y prendieron fuego a colchonetas, situación que se salió de control, por lo que al propagarse el fuego, quedaron prácticamente atrapados, sin poder salir, ya que estaban encerrados y las rejas cerradas, según se observa en un video de las cámaras de seguridad del lugar.
Igualmente, en algún momento del visual de 32 segundos, se ve que uno de los migrantes patea las rejas tratando de abrirlas, así como a dos presuntos empleados de ese espacio pasar sin hacer algo, ya cuando el fuego era evidente, y que al parecer fueron quienes llamaron a los bomberos del municipio fronterizo.
Además, dicho centro “provisional” sólo tiene una puerta de acceso y salida, por lo que tras varios minutos, los bomberos municipales de Juárez, y de otras corporaciones policiales y de auxilio debieron abrir hoyos en muros para la labor de rescate. Sin embargo, la mayoría había perdido la vida, algunos estaban calcinados.
El primer reporte de la Fiscalía General de la República (FGR), quien inició las investigaciones del caso, es que el siniestro se registró a las 21:30 horas del lunes, y ahí murieron 37 personas, y dos más en un hospital. Y 29 fueron llevados a cuatro distintos hospitales, y a la sede de la Cruz Roja, para ser atendidos al presentar quemaduras e intoxicaciones por aspirar el humo.
Esta mañana, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, visitó los hospitales de la zona para conocer el estado de salud de las personas migrantes extranjeras lesionadas, y a los afectados les ofreció apoyo y asistencia, así como la entrega de una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias que garantiza su atención hospitalaria.
También dio a conocer que el INM cubrirá los gastos funerarios de los migrantes que perdieron la vida en la conflagración, difundió el organismo en un comunicado.
A su vez, familiares y compañeros de los migrantes fallecidos y lesionados, se manifestaron afuera de la “estancia provisional” donde ocurrió la desgracia, en exigencia de que les entregaran los cuerpos, en su caso, y por una respuesta de las autoridades a lo sucedido.
Más tarde, el fiscal de Justicia de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, indicó que el Servicio Médico Forense (Semefo) de Ciudad Juárez, estaba rebasado por los cuerpos sin vida de 39 migrantes -en ese momento-, y debieron rentar cajas de camiones de carga con sistema de refrigeración para conservar los cadáveres.
Para la investigación del lamentable caso, el INM señaló que pondrá a disposición de la FGR, y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los testimonios y pruebas diversas de las y los servidores públicos del espacio donde ocurrió la desgracia la noche del lunes 27, para el esclarecimiento de la verdad de los hechos.
De la nacionalidad de los 68 varones, donde se incluyen tanto los fallecidos como quienes están hospitalizados: 28 son originarios de Guatemala, 13 de Honduras, 12 de El Salvador, 12 de Venezuela, uno de Ecuador y uno de Colombia. Otro que está en un nosocomio, se negó a revelar su país de origen.