NacionalSucesos

Vinculan a proceso a menor por presunto homicidio de Norma Lizbeth

  • Al ser menor de edad, Azanara “N” recibiría una pena máxima de 5 años en el Centro de Internamiento para Adolescentes en Zinacantepec, donde actualmente se encuentra

Ciudad de México, 18 de marzo 2023.- Un juez de los Juzgados para Adolescentes en Zinacantepec, dictó auto de vinculación a proceso por presunto homicidio calificado a Azahara “N“, implicada en la agresión que derivó en la muerte de Norma Lizbeth, en el municipio mexiquense de Teotihuacán.

La menor de edad fue detenida por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quien esta madrugada en un comunicado confirmó el hecho, tras una orden de cateo en un domicilio de la colonia Santa María Cozotlán, en Teotihuacán, con el apoyo de elementos de la Comisión Nacional Antihomicidios (Conaho).

Posteriormente fue trasladada al Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, en Zinacantepec, donde más tarde un juez determinó vincularla a proceso por el delito de homicidio calificado.

La fiscalía mexiquense, en sus investigaciones, encontró que Norma Lizbeth fue agredida por Azanara “N” el pasado 21 de febrero; ambas alumnas de la Escuela Secundaria Oficial 0518, Anexa a la Normal de Teotihuacán “Los Jaguares”.

En los videos se muestra cómo utilizó una piedra al golpearla. Pero fue hasta el 13 de marzo cuando Norma Lizbeth perdió el conocimiento y la llevaron al Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud “Ignacio Allende”, y a su arribo ya no presentaba signos vitales.

“Las diligencias practicadas por esta Fiscalía establecieron que la agresión que sufrió la menor, trajo como consecuencia un traumatismo craneoencefálico cuya evolución ocasionó su fallecimiento”, informó la FGJEM.

El juzgador de Zinacantepec, además de la vinculación a proceso de la adolescente, concedió un plazo de 30 días para el cierre de investigación complementaria, el cual finaliza el próximo 17 de abril.

Permanecerá con la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, y su sentencia no puede ser mayor a cinco años de internamiento, al ser menor de edad, y así sea el delito de homicidio calificado, según la justicia adolescente.

“Quiero que la condenen por muchos años”

En tanto, Alma Delia Ramos, hermana de Norma Lizbeth, señaló al periódico El Sol de Toluca, que todavía se siente dolida, pues la detención de la agresora “no va volver mi hermana, quiero que la condenen por muchos años; porque acabó con la vida de mi hermana, con muchos años de sus años y no se me hace justo que la condene unos cuantos años…mejor prefiero que ande libre”.

Recomendó a los maestros en las escuelas presten mayor atención a sus alumnos sobre cualquier golpe que tengan, ya que así inicia el bullying, y a los niños no quedarse callados ante agresiones de sus compañeros, y les tengan confianza a sus papás para decirles lo que ocurre.

“Tengo a un hijo en el kínder y voy a hacer lo posible porque tenga una buena educación y no haga lo mismo, no me gustaría que mi hijo también fuera uno de esos, no es un juego de que los compañeros te echen porras, ‘pégale, dale más’, no, porque ni saben qué consecuencias trae”, comentó al citado diario.

Norma Lizbeth era víctima de bullying y estaba por cumplir 15 años de edad.

Más casos

Otros casos de peleas entre alumnas de secundarias han surgido en redes sociales, y nadie hace algo para detener las peleas y, al contrario, hasta azuzan a seguir las agresiones. Por ejemplo, en la Plaza Zirahuén, del municipio michoacano de Lázaro Cárdenas, el pasado 15 de marzo riñeron dos estudiantes de distintos planteles de ese nivel: de la Federal “José María Morelos”, y de la Técnica Número 12, donde ésta última prácticamente noqueó a la otra adolescente, Daniela “N”, de 13 años de edad, quien fue enviada a un hospital; actualmente se encuentra bien, a decir de autoridades educativas.

Un caso más difundido, en inmediaciones de la Secundaria Nicolás Bravo 0417, de Zumpango, Estado de México. En el visual se observa cómo agreden a una adolescente que lleva el uniforme escolar, por otra menor que viste de civil y en un determinado momento la arrastra jalándola del cabello. Al parecer la agredida es víctima de bullying.

Related posts

Bedolla y diputados federales electos acuerdan gestionar rehabilitación carretera

Redacción

Xóchitl Gálvez es impulsada en sus aspiraciones por las criticas de López Obrador

Redacción

La universidad tecnológica de Ciudad Juárez y la cámara México-alemana de comercio e industria, ayudan a consolidar liderazgos en Robert Bosch

Redacción

Deja un comentario