Por M. Angel Villa Juárez
Morelia, Mich. 24 de julio de 2025..- En un golpe que ya hacía falta pa’ que la banda respire tranquila, Omar García Harfuch anunció con bombo y platillo los resultados de la Operación “Liberación”, un operativo de esos que no se ven todos los días, donde se juntaron los tres niveles de gobierno pa’ entrarle con todo contra la extorsión en el Estado de México.
La movida fue en coordinación con el Gobierno del Edomex, la Secretaría de Seguridad estatal, la Fiscalía General de Justicia mexiquense y hasta la Fiscalía de Quintana Roo, que se subió al tren porque el problema ya se andaba desbordando. ¿Y qué creen? Pues que sí hubo resultados y se dejaron sentir.
“La neta es que cuando hay voluntad y se le mete compromiso, las cosas jalan”, soltó Harfuch, dejando claro que no se trata de simulacros, sino de ponerle el pecho a las balas y regresarle un poco de paz a la gente que vive con el Jesús en la boca por las llamadas, las amenazas y los cobros “por derecho de piso”.
Todavía no sueltan todos los detalles, pero el mensaje es directo: los extorsionadores ya no van a hacer lo que se les dé la gana. Y aunque falta un chingo por limpiar, por algo se empieza.
Ojalá no sea flor de un día y esta operación se replique donde también la raza está harta de pagar por vivir en paz. Porque justicia no es pedir milagros, es exigir lo que merecemos.