Por M. Angel Villa Juárez
Morelia, Mich. 23 de agosto 2025.-.- Con toda la banda de funcionarios y políticos locales como testigos, la rectora de la Universidad Michoacana, Yarabí Ávila González, se aventó la promesa de no dejar tirada a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Apatzingán, donde hasta entregó cartas de pasante a la nueva generación de agrónomos y administradores.
Ahí, frente a los chamacos recién egresados, Ávila se sinceró: que sí le han metido mano a la Uni, que han hecho cambios y que en Apatzingán hay deuda pendiente, pero que se van a aplicar para que la lana del estado y la federación sirva pa’ mejorar las instalaciones y darle más futuro a la chaviza de la Tierra Caliente.
La rectora también tiró paro a las morras del agro, recordando que siempre se les ha puesto más piedras en el camino, y pidió a la generación que egresa que levanten la voz pa’ que más mujeres jalen al campo y a la universidad.
El secretario auxiliar, Jorge Manzo, se subió al tren y dijo que la UMSNH ya cambió de rostro en esta administración, que los cambios no son de “maquillaje”, sino de fondo, y que bajo el mando de Yarabí la Universidad ha vivido reformas pesadas que la mantienen en pie. Hasta sacó pecho diciendo que ser de Apatzingán y trabajar hoy en la Nicolaita lo hace sentir orgullo doble.
El director de la Facultad, Noé Armando Ávila, aseguró que la generación recién salida va a dar batalla en la agricultura local, mientras que la diputada Sandra Garibay recordó que estas cartas no sólo son papel, sino un compromiso con la tierra y con la banda que espera resultados.
Y como broche, una egresada, Geovanna Ramírez, resumió lo que muchos sentían: que este logro es de todos, y que apenas empieza el compromiso con la raza y con el planeta.