Zamora se pone las pilas: con 120 melones limpian todita el agua cochina

Por M. Angel Villa Juárez
Morelia, Mich. 28 de agosto 2025..- En Zamora ya no quieren vivir con el río Duero apestando a caño, por eso le están metiendo 120 millones de pesos pa’ dejar el agua bien tratadita. El plan es chido: levantar tres colectores que se van a aventar el jale de sanear el 100% de las aguas contaminadas del municipio.

La CEAC trae la batuta de la obra, chambeando en las comunidades de Romero Guzmán, El Sauz de Abajo y La Rinconada, donde los avances andan entre el 29 y el 37 por ciento. No es poca cosa, porque cada punto que se limpia es vida que se le devuelve al río.

Dicen que este rollo no es nomás una obra más, sino parte de un paquete de 50 acciones de agua que se están moviendo en Michoacán, con una bolsa que rebasa los 339 millones de pesos. O sea, hay lana y ganas de meterle mano a lo hídrico.

El río Duero, que carga buena parte del agua de Zamora y alrededores, siempre ha estado en la mira porque lo que ahí se ensucia termina jodiendo a más comunidades. Con estos colectores se espera que la cuenca deje de ser basurero líquido y se convierta en un flujo más sano pa’ todos.

Eso sí, en la calle la banda comenta: “ojalá no sea otra promesa bañada de millones que se va por el caño, y que ahora sí el río deje de oler a drenaje, porque si no, la neta va a ser la misma gata pero revolcada”.